sábado, 30 de julio de 2011

La Familia que no viaja.

                                                          
En nuestro país, todos somos Familia:  Abuelos, tíos, primos, hermanos, padres e hijos, compartimos juntos fines de semana, almuerzos, cumpleaños, navidades, grados, nacimientos, bautizos, matrimonios, en fin, un sin numero de celebraciones que hacen que la Familia este siempre unida; pero como decirles que nos vamos?, cual es el impacto de la noticia?, que sentimientos se generan?

Algunos deciden informar la decisión con tiempo, otros lo hacen faltando pocos días para el viaje, todas las opciones son respetables. Es importante tener en cuenta lo siguiente:

1) Como no sabemos cual sera la reacción de cada uno de ellos, pienso que la noticia se debe dar en un lugar tranquilo, ojala no publico.
2) Se debe trasmitir de una manera calmada, segura y muy clara.
3) Debemos estar preparados para las posibles reacciones tanto negativas como sentimentales. Las reacciones positivas, siempre son bienvenidas.
4) Algunas reacciones negativas pueden venir del miedo a no vernos seguidamente, del miedo a perder el contacto continuo, del miedo al cambio, al desapego.
5) Hay que armarnos de valor y fuerza que son los principales ingredientes de un caparazón que debemos llevar puesto en todo este proceso, ya que no solo recibiremos reacciones negativas de nuestra familia, sino también de "amig@s" y "desconocid@s".
6) Debemos estar claros en nuestra decisión y no generar polémica por este tipo de reacciones.Cada persona tiene su punto de vista, pero lo que en realidad pesa son nuestros argumentos.
7) El tiempo pasa y cura cualquier distanciamiento. En la distancia los lazos se pueden fortalecer, pero también se pueden romper, esto depende de nosotros.
8) Lo cierto es que es nuestra familia, y sabemos que cerca o lejos, siempre estarán ahi con nosotros.

Este post se lo dedico a mis padres y a mi hermano: aunque nos falta tiempo para irnos, les digo que los amamos y estarán siempre con nosotros. Cada dia estarán en nuestras oraciones y mi hijo siempre estará conectado con sus abuelos y su tío. Así mismo, cada oportunidad que se presente, encontraremos la forma de reunirnos y seguir compartiendo momentos inolvidables. Los amamos!

3 comentarios:

  1. Hola, este tema que tocas es bien interesante.... la familia de mi esposo le dice cuanta cosa para que no se vaya, todas las cosas negativas, a diferencia de la mia, es al contrario, estan pendientes de como vamos, si estudiamos frances o no, en fin.... en fin, a todos nos va distinto... saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jeleda, gracias por participar. Este tema tiene mucha tela que cortar y si desafotunadamente todo el mundo no esta a favor de nuestra desicion, pero es de entender que todo tenemos miradas diferentes que dependen de nuestra necesidad. Lo mas importante es mantenerse seguro, hablar mucho con tu pareja y fortalecerlo, pero no dejar que estas intervenciones afecte la relación de pareja. Así mismo, tratar de mantener bien las relaciones con la familia, aun si no están de acuerdo..es mejor evitar tocar el tema cuando estén con ellos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, en mi caso hicimos público nuestro proceso poco a poco y por grupos: despúes de graduarnos comentamos con nuestra famila cercana los planes e emigrar (solo papas y hermanos), luego cuando ya tocaba enviar papeles y necesitábamos el cretificado de matrimonio le contamos al resto de familiares. Finalmente lo hicimos público teniendo la visa en mano, muchos amigos de sorprendieron pero en general puedo decir q hemos recibido siempre muy buena energía de parte de todo el mundo. Aunque por supuesto nos ha tocado lidiar con las preguntas de siempre: pero por qué se quieren ir? es que están aburrido aqui? acaso ya tienen trabajo allá? etc... -.-

    ResponderEliminar