En nuestro país, todos somos Familia: Abuelos, tíos, primos, hermanos, padres e hijos, compartimos juntos fines de semana, almuerzos, cumpleaños, navidades, grados, nacimientos, bautizos, matrimonios, en fin, un sin numero de celebraciones que hacen que la Familia este siempre unida; pero como decirles que nos vamos?, cual es el impacto de la noticia?, que sentimientos se generan?
Algunos deciden informar la decisión con tiempo, otros lo hacen faltando pocos días para el viaje, todas las opciones son respetables. Es importante tener en cuenta lo siguiente:
1) Como no sabemos cual sera la reacción de cada uno de ellos, pienso que la noticia se debe dar en un lugar tranquilo, ojala no publico.
2) Se debe trasmitir de una manera calmada, segura y muy clara.
3) Debemos estar preparados para las posibles reacciones tanto negativas como sentimentales. Las reacciones positivas, siempre son bienvenidas.
4) Algunas reacciones negativas pueden venir del miedo a no vernos seguidamente, del miedo a perder el contacto continuo, del miedo al cambio, al desapego.
5) Hay que armarnos de valor y fuerza que son los principales ingredientes de un caparazón que debemos llevar puesto en todo este proceso, ya que no solo recibiremos reacciones negativas de nuestra familia, sino también de "amig@s" y "desconocid@s".
6) Debemos estar claros en nuestra decisión y no generar polémica por este tipo de reacciones.Cada persona tiene su punto de vista, pero lo que en realidad pesa son nuestros argumentos.
7) El tiempo pasa y cura cualquier distanciamiento. En la distancia los lazos se pueden fortalecer, pero también se pueden romper, esto depende de nosotros.
8) Lo cierto es que es nuestra familia, y sabemos que cerca o lejos, siempre estarán ahi con nosotros.
Este post se lo dedico a mis padres y a mi hermano: aunque nos falta tiempo para irnos, les digo que los amamos y estarán siempre con nosotros. Cada dia estarán en nuestras oraciones y mi hijo siempre estará conectado con sus abuelos y su tío. Así mismo, cada oportunidad que se presente, encontraremos la forma de reunirnos y seguir compartiendo momentos inolvidables. Los amamos!